Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Miercoles 20 de Agosto del 2014 - 10:57 hs.                616
  Locales   20.08.2014 - 10:57   
Aporte de CTM, INTA Y Municipio.
Más de 20 productores hortícolas fueron beneficiados con aportes del Municipio, INTA y CTM.
Del acto de entrega participaron las máximas autoridades de los tres organismos. Fue en el marco del convenio de cooperación mutua que impulsa el desarrollo de la actividad en la región. Durante el encuentro también se informó que presentan un importante grado de avance las obras de infraestructura que las entidades se habían comprometido a realizar a inicios del mes de mayo. Entre ellas la ejecución de nueve pozos de agua para riego financiados con fondos de CTM y la construcción de 20 invernaderos por parte del INTA y el Municipio.

La actividad se realizó en el 4° piso del centro cívico de la ciudad beneficiando a más de 20 productores hortícolas que vienen trabajando junto al INTA, la Secretaría de Producción de la Municipalidad y otras entidades que conforman la Mesa de Gestión de la Economía Social. Además de los aportes particulares a cada emprendedor se entregaron en comodato 4 motocultivadores, herramientas que cumplirán un papel fundamental para el trabajo en las huertas. Dos para la "Cooperativa Agropecuaria, Apícola y Granjera El Colmenar Ltda" y dos para la "Cooperativa de Trabajo de Productores Feriantes Concordia Norte Ltda"


La Cooperativa Feriantes Concordienses Unidos nuclea a diez pequeños productores que venden sus productos en la Feria Frutihorticola que todos los miércoles y sábados abres sus puertas en la ex Estación Norte.

Consultado sobre la entrega de aportes, el presidente de esta nueva asociación de productores, Ariel Guillermo Dittrich, mostro su alegría y agradecimiento tanto al Municipio, CTM como a INTA por el trabajo en conjunto con los productores, agregando: “Para nosotros es un camino nuevo que empezamos a recorrer con la cooperativa que hemos formado porque es una nueva experiencia y ya está dando sus buenos frutos.”


El productor señaló que en el marco del convenio se han entregado herramientas de trabajo, realizado pozos para el abastecimiento de agua para la producción asi como también la construcción de invernaderos. "La ayuda que hoy recibimos nosotros, que somos pequeños productores, es fundamental porque estas herramientas son elementales para nuestro trabajo en la huerta, además se nos han entregado a cada miembro de la cooperativa invernaderos y seguramente iremos construyendo mas”.


“Nosotros vendemos la mercadería que producimos los días miércoles y sábados en la feria Frutihorticola y nuestra intención es aumentar la producción así podemos abrir más días en la feria. Hoy lo que nos limita para poder agregar más días de venta es la poca producción para abastecer la demanda. Pero hoy con los invernaderos y estas herramientas es una buena manera de empezar a incrementar la producción para los próximos meses”, finalizó Dittrich.


El convenio de cooperación mutua firmado meses atrás por las entidades locales tiene como objetivo impulsar el incremento de la producción hortícola, proveer de hortalizas a comedores municipales y abastecer a los comercios locales; contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, aumentando su capacidad productiva a partir de la tecnificación, la capacitación y el apoyo técnico.


En relación al cumplimiento del convenio Bordet señaló que su objetivo principal es impulsar una actividad como la horticultura para abastecer la mesa de los concordienses, trabajando en conjunto con INTA y CTM para apoyar y beneficiar a los productores de nuestra ciudad. Y en este sentido, lo que se trata de incentivar es el trabajo asociativo y cooperativo para potenciar los resultados. "Entendemos que cuando el esfuerzo es colectivo y se suman ideas se completan en forma virtuosas todas las acciones"


Francisco Anglesio, Presidente de INTA, valoró la articulación lograda entre las tres entidades en pos del apoyo al pequeño productor agrícola, destacando el trabajo que viene desarrollando el personal de INTA en el segmento de la agricultura familiar, "donde está depositado el 65% de los productores de la Argentina. Un sector que muchas veces no esta visualizado ni considerado con la importancia que merece. Razón por la cual nos parece fundamental darle herramientas para contribuir a su crecimiento"


Por su parte Juan Carlos Cresto, Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande celebró esta iniciativa conjunta, "que particularmente apoyé desde el inicio. Recuerdo que cuando fui Intendente de Concordia el desarrollo de la horticultura fue un objetivo permanente de mi gestión. Porque creo que como funcionarios debemos valorar el trabajo de cada uno de los productores, facilitándoles en lo que podamos su tarea. Sabemos del esfuerzo diario que implica llevar adelante cada emprendimiento. Por eso creo que estas acciones son positivas porque llegan a quienes las necesitan directamente"

Del acto también participaron el Secretario municipal de Producción y Trabajo, Néstor Loggio; el Presidente de la Estación Experimental Concordia del INTA, Carlos Noé y el Senador provincial Enrique Tomás Cresto.