"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Lunes 28 de Julio del 2014 - 08:08 hs.                1940
  Información General   28.07.2014 - 08:08   
28 de julio.
Hoy se conmemoran los 76 años de creación de la Gendarmería Nacional Argentina.
La Gendarmería Nacional Argentina cumple un nuevo aniversario de su creación, ocurrida el 28 de julio de 1938 por el Congreso de la Nación Argentina a los efectos de satisfacer las necesidades de seguridad inherentes a la época.

Un comunicado da cuenta de que “a lo largo de sus 76 años de existencia, la fuerza tuvo que implementar distintos cursos de acción, adecuando su organización, despliegue, educación y doctrina a las distintas exigencias y necesidades sociales que se fueron produciendo en el ámbito regional, nacional e internacional”.

Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

“Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”, se cita, antes de indicar que “su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar”. En ese sentido, se cita expresamente la participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

REGIÓN. Gendarmería está desplegada en el territorio conforme cinco regiones. De la Región II, junto a las agrupaciones Rosario, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco, depende la V Entre Ríos, surgida el 11 de diciembre de 1979. Actualmente se desempeña como jefe de la misma el Comandante Mayor Don Ricardo Ariel Da Silva.

De esta Agrupación dependen el Escuadrón Núcleo, la Unidad de Procedimiento Judiciales, el Centro de Reunión de Información y la Sección Aviación, en Paraná; y los Escuadrones 4 de Concordia, 6 de Concepción del Uruguay, la unidad de Procedimiento Judiciales y el Centro de Reunión de Información, en Concepción del Uruguay y 56 en Gualeguaychú.

Durante el primer semestre de 2014, y como consecuencia de diversos procedimientos realizados por las Unidades de Gendarmería destacadas dentro del territorio de la provincia, la institución obtuvo los siguientes resultados, entre otros: el secuestro de 400 kilogramos de marihuana con un valor estimado de pesos ($ 2.400.000), así como también el secuestro de 19.500 paquetes de cigarrillos de distintas marcas, con un valor estimado de pesos ($5.595.000).