"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Provinciales  Domingo 27 de Julio del 2014 - 09:19 hs.                1504
  Provinciales   27.07.2014 - 09:19   
La provincia intensifica las acciones en terreno en el marco de la campaña de invierno
Buscarán identificar en terreno los grupos de riesgo sin vacunar
El Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzará a desarrollar ‘Jornadas Provinciales de Vacunación Antigripal’ con el objeto de alcanzar las metas sanitarias óptimas de inmunización en esta materia. Así es que se instó a efectores de salud a reforzar la campaña mediante la detección en terreno de los grupos de riesgo que aún no han sido vacunados. A la fecha la provincia no registra casos confirmados ni sospechosos de neumonías o internaciones por el virus de influenza.

 Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud se indicó que, a cuatro meses desde el lanzamiento de la Campaña de Invierno cuya principal estrategia es la vacunación antigripal ha disminuido la demanda en efectores sanitarios.

Ante ello, y en función de un requerimiento del ministro Hugo Cettour, comenzarán a desarrollarse en la provincia ‘Jornadas de Vacunación Antigripal’ con el objeto de alcanzar las metas sanitarias óptimas de inmunización en esta materia.

La referente del PAI, Albana Gavini, informó que “hasta la fecha la vacunación se hacía a demanda, es decir: la gente concurría al centro de salud, el problema de esto es que habitualmente la demanda espontánea se extiende durante dos a tres meses y tras el período inicial la población deja de ir a los vacunatorios”.

Y agregó: “Se convocó a todos los efectores de salud a llevar adelante lo que denominamos ‘Jornadas Provinciales de Vacunación Antigripal’. La idea es que tanto los agentes sanitarios como los enfermeros que están en los vacunatorios hagan trabajos en terreno, o en el mismo centro, para captar de alguna manera a ese porcentaje de la población que aún no se ha inmunizado".

En ese sentido, desde la cartera sanitaria se remitieron a los efectores sanitarios las acciones que deben desarrollarse para promover la inmunización, a saber:

- Concientizar que en niños de seis meses a dos años la vacunación antigripal es obligatoria. En embrazadas y puérperas también, y de esa manera se protege a los niños por nacer y a los recién nacidos hasta los seis meses.
- Trabajos activos de captación de pacientes pediátricos y vulnerables socioeconómicamente casa por casa o captación activa y difusión en los centros de salud próximos a los centros carenciados.
- Búsqueda activa de poblaciones vulnerables.
- Actividades de vacunación en los centros donde hay concentración de niños y poblaciones vulnerables (tales como ferias o actividades recreativas infantiles).
- Asimismo, se harán monitoreos rápidos de cobertura en toda la provincia a fin de constatar los porcentajes de vacunación y aplicar la vacuna a quien haga falta.

Grupos de riesgo

Gavini reiteró que los grupos de riesgo son embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tienen bebés menores de seis meses (puérperas); niños entre 6 meses y dos años; adultos mayores de 65 años; trabajadores de la salud; niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica; y personal a cargo de niños menores de seis meses de edad (maestras de jardines maternales, personal doméstico a cargo en el hogar, padres abuelos convivientes, entre otros).

Además remarcó que hay dosis en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y, “en el caso de que algún centro de salud u hospital se quede sin vacunas, nosotros en la cámara tenemos dosis tanto para adultos como pediátricas y para mayores de 65 años para reponer”.

La funcionaria señaló que “a la fecha no tenemos ni confirmación ni sospechas de neumonías o de internaciones por el virus de influenza, que en otros años sí hemos tenido. Circulación siempre hay, y los casos registrados a la fecha son los esperados para esta época”.