Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Viernes 25 de Julio del 2014 - 18:19 hs.                517
  Locales   25.07.2014 - 18:19   
Castillo San Carlos
El Municipio realizará en Francia una investigación documental
La delegación está integrada por la guía del Castillo, Silvina Molina. La visita se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Descentralizada Francia - Argentina impulsado por Cancillería, entidad que financia el viaje. Se realizarán consultas en el Archivo Nacional Francés y la Biblioteca Nacional de Francia en París. También se efectuará un encuentro protocolar a Villers sur Mer.

 El objetivo del viaje es desarrollar una investigación cualitativa biográfica a través del análisis de documentos y del material visual que se encuentre acerca de la familia Demachy.

Como antecedente se registra el documento que certifica el acta de defunción aportado por el Musico Omar Espinoza, integrante del Cuarteto Dos Mundos, a Silvina Molina que fue entregado días atrás.

Es importante destacar que a partir de la restauración del Castillo San Carlos, se inició un proceso de profundización histórica, por lo que la obtención de documentos permitirá la reconstrucción y producción de material histórico sobre la vida de Edouard Demachy y su familia en Concordia.


"Estas acciones de intercambio refuerzan los lazos internacionales y posicionan también a nuestra ciudad en la vidriera turística internacional, ubicando a Concordia como destino que propone también un marco histórico con el Castillo San Carlos ya consagrado como emblema de nuestra identidad", dijo el intendente Gustavo Bordet, quien también formará parte de la comitiva.

Se constata que en el Archivo Nacional de Francia, existe el “testamento” de puño y letra de Charles Adolphe Demachy, confeccionado el 12 de mayo de 1864, que hace mención a Edouard Adrien Demachy, y el inventario de sus bienes, realizado entre el 18 de julio de 1888 y el 17 de abril de 1890, hecho a pedido de su viuda, Marie Joséphine Zoé Girod de l'Ain, y sus hijos, Félicie Charlotte Germaine Demachy, Édouard Adrien Demachy, Léon Robert Demachy y Charles Amédée Demachy. Se supone, también, la existencia en el mismo lugar de otro documento presentado por la viuda, en julio de 1888, sobre la relación económica con la familia Seillière.

También se evaluarán los mecanismos utilizados en los museos para encarar una valoración más eficaz de la documental, así como el diseño de estrategias efectivas que permitan optimizar la organización, conservación y clasificación en función de la confección de tablas de valoración documental.

Actividades Programadas:
Consulta a la Biblioteca Nacional de Francia, Paris.
Consulta a la Biblioteca Francois.Mitterrand, París.
Consulta a la Biblioteca Richelieu-Louvois, ubicada en 5 rue Vivienne 75002, Paris.
Consulta a la Biblioteca del Arsenal, sita en 1, rue Sully 75004, Paris.
Consulta a la Biblioteca de la Opera, ubicada en Place de I´Opera 75009, Paris.
Consulta a los Archivos Nacionales de Paris, sito en 11 rue des Quatre-Fils, 75003, Paris.
Consulta a los Archivos Nacionales en Pierrefitte-sur-Seine y Fontainebleau

Entrevista a Raymond Dartevelle, –autor del libro “La Banque Sielliere-Demachy Une Dynastiefamilialeau centre du negoce de la finance et des arts 1798-1998.

Visita al Cementerio Pere Lachaise, Paris, lugar de reposo de los restos de la familia Demachy.

Visita a la casa natal de Demachy, París.

Búsqueda de material de la revista Marianne y Paris Match, sobre Antoine de Saint Exupery, sito en 151, rue Anatole-France 92598, Levallois-Perret.

Visita a Villa San Carlo, en Villers-sur-Mer, casa de la hermana de Demachy.

Convenio Argentina - Francia

El proyecto de Cooperación Descentralizada Francia-Argentina, es promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y el Ministerio Argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC).

En el marco de este proyecto la Alcaldía de Villers-sur-Mer (Francia) y la Municipalidad de Concordia (Argentina), han firmado un Convenio de Colaboración, Cooperación y de Amistad recíproca

El principal fundamento de esa relación lo constituye la existencia del Castillo San Carlo construido por Charles Adolphe Demachy en Villers-sur-Mer, en año 1.871; y el homónimo “Castillo San Carlos” construido en Concordia, en el año 1.888 por Eduard Demachy, su hijo.