Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Internacionales  Jueves 17 de Julio del 2014 - 18:12 hs.                4286
  Internacionales   17.07.2014 - 18:12   
Desde Brasilia en la Cumbre Unasur-Brics
Urribarri: “Se abre una nueva era de la multilateralidad”
Desde Brasilia, donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Brics, Urribarri manifestó que “la creación de nuevos organismos multilaterales desnudará las falencias del sistema financiero internacional. Lo sabemos muy bien los argentinos que somos víctimas del ataque especulativo de los fondos buitres”.

 “Con la creación del Banco de Desarrollo de los Brics se abre una nueva era de la multilateralidad, no se trata de romper vínculos con nadie pero el esquema de posguerra está cumpliendo 70 años, los argentinos hemos comprobado cómo los organismos, que supuestamente son de fomento, se pueden convertir en gendarmes del sistema bancario y por si fuera poco basándose en informes fraudulentos de las calificadoras de riesgo, que son las mismas que habilitaron los derivados financieros sin respaldo”.

En la Cumbre Unasur-Brics de Brasilia Urribarri, luego de haber escuchado la palabra de Cristina Fernández de Kirchner expresó que “Argentina está cumpliendo con sus compromisos, lo demostró depositando 900 millones de dólares que están a disposición de quienes reestructuraron su deuda, son los tribunales como el de Griesa, los que definirán si hacen caer todo el sistema financiero de países como la Argentina, que con muchísimo esfuerzo salen del default”.

También y en relación al frente interno, el Gobernador entrerriano sostuvo “que es importante que nuestros opositores políticos, que han sido funcionales a este esquema de pillaje, se manifiesten para saber si están de acuerdo o no con estos fallos que nos sobre endeudan y nos hipotecan el futuro”.

Por otra parte, el mandatario celebró la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas internacionales, que son los resultados de la Sexta Cumbre del foro de países Brics celebrada en Fortaleza y manifestó que “nuestro país pidió un nuevo ordenamiento financiero global, donde resulte imprescindible que los bancos se hagan responsables ante las crisis que ellos mismos generan”.

De acuerdo a las premisas surgidas en la Cumbre de Fortaleza, la nueva entidad de crédito comenzará a funcionar dentro de dos años y brindará financiamiento para proyectos de infraestructura; el proyecto es claramente una alternativa a la arquitectura financiera dominada desde 1945 a través del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El Brics es el grupo que forman conjuntamente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que suman el 42% de la población del planeta y el 21% del PBI mundial.