Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Locales  Domingo 20 de Abril del 2014 - 10:14 hs.                719
  Locales   20.04.2014 - 10:14   
El encuentro fue promovido por el padre José Zabaleta
Vecinos de la parroquia Pompeya debaten propuestas contra la inseguridad
El salón de reuniones de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya fue el ámbito elegido por vecinos y funcionarios para analizar en conjunto la problemática de la inseguridad y aportar ideas para combatirla. El encuentro, promovido por el padre José Zabaleta, contó con la participación del subjefe Departamental de Policía, Carlos Pérez; el senador provincial Enrique Cresto; el juez de Familia, Rodolfo Jauregui; el coordinador Departamental del Copnaf, Fernando Rouger; integrantes del equipo de Pastoral Social de Pompeya y vecinos de la zona.

 El padre Zabaleta explicó que las familias del barrio han manifestado preocupación por varios hechos delictivos ocurridos en los últimos meses (en los que la misma Parroquia resultó afectada). En consecuencia, “consideramos que es importante abrir el diálogo con nuestras autoridades y la gente que tiene mayor responsabilidad en estos temas, para ir encontrando a través del intercambio de ideas y opiniones la manera de que la gente pueda recuperar la tranquilidad y que nos ayudemos entre todos”, destacó el párroco.

En la oportunidad, el comisario inspector Pérez informó sobre las primeras acciones que está adoptando la nueva cúpula policial. “Se trabaja en los operativos de prevención y con mucha presencia de nuestra gente en la calle. Los oficiales y el personal desplegado en el territorio están respondiendo bien y con eficiencia. Sabemos que la gente pide respuestas urgentes y que hay situaciones que no se resuelven de un día para otro, pero podemos garantizar que se está trabajando y que los vecinos pueden confiar en su Policía. Estamos para cuidar a la gente y prevenir los delitos, así como también para intervenir y buscar a los responsables cuando hay hechos delictivos; pero si los vecinos ayudan nuestra tarea tienen más posibilidades de ser exitosa”, explicó el segundo al mando en la policía local.

A su turno, Zabaleta resaltó también que la invitación al senador Cresto surgió de un trabajo en conjunto que se está llevando adelante en estos días para habilitar en Concordia un Centro de Rehabilitación y Prevención de Adicciones (con el impulso del Gobierno provincial, la Iglesia y otros actores sociales). En estas conversaciones con el legislador, el sacerdote se interesó también en conocer el proyecto que se debate en el ámbito legislativo para permitir la intervención de la Justicia y la Policía provincial en los delitos de narcomenudeo.

En este sentido, Cresto puntualizó que “el tema de las drogas y la inseguridad están relacionados; son partes de un mismo problema que es mucho más complejo, porque también tiene que ver con cuestiones sociales, de educación, de oportunidades de vida, etc. Pero en lo que se refiere al narcotráfico nosotros desde el Gobierno y la legislatura estamos promoviendo la idea de darle a la Policía y la Justicia más herramientas para que puedan actuar de inmediato cuando se dan situaciones de comercialización de droga en menor cantidad, lo que se define como narcomenudeo”.

El legislador explicó que “actualmente los llamados kiosquitos de la droga proliferan en los barrios y la Justicia federal no los considera una cuestión prioritaria porque están más enfocados en la venta de droga en gran volumen. Si la Justicia provincial pudiera intervenir, ordenar allanamientos y dictar medidas habría muchos más jueces, fiscales y policías atacando directamente este flagelo; lo que hoy no puede hacerse porque esto está exclusivamente en la órbita de los juzgados federales. Hoy el tema se está discutiendo, pero atrás de esta iniciativa hay una clara voluntad del gobernador Sergio Urribarri de implementarla y un fuerte reclamo de la sociedad acompañando, así que confiamos en que podrá llevarse adelante con el compromiso de todos los actores sociales involucrados en el tema”, argumentó Cresto.

Entre las propuestas surgidas del encuentro se destacaron: el fortalecimiento de los canales de diálogo entre la comunidad parroquial, las familias de la zona y la Policía; la implementación de actividades deportivas, recreativas y educativas en el parque Ferré (para recuperar este espacio público y darle más oportunidades a los chicos de mantenerse ajenos a los malos hábitos y el delito); la difusión de la iniciativa de combatir el narcomenudeo (y la posibilidad de respaldar con una campaña de recolección de firmas la propuesta); la cooperación de los vecinos con la policía en la prevención de hechos delictivos; el trabajo en conjunto con el municipio para el mantenimiento y cuidado de los espacios públicos y la generación de actividades sociales; y la continuidad de las reuniones para profundizar las medidas que puedan adoptarse.