Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Educación  Martes 15 de Abril del 2014 - 21:26 hs.                786
  Educación   15.04.2014 - 21:26   
Conflicto salarial
Urribarri convocó a los gremios docentes para cerrar las paritarias
Este martes, coincidiendo con la fecha de cierre de conciliación obligatoria dictada por la Justicia en el conflicto docente, el gobernador Sergio Urribarri, convocó a los cuatro gremios con el fin llevar el acuerdo logrado en el ámbito judicial, al marco de las paritarias.

 El Gobernador Sergio Urribarri recibió junto a los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, Economía, Diego Valiero y la presidenta del CGE, Claudia Vallori, a los secretarios generales y otros integrantes de Agmer, Amet, UDA y Sadop.

El encuentro se llevó a cabo este martes por la mañana en el salón de los Gobernadores de la Casa Gris y coincide con la fecha de vencimiento de la conciliación obligatoria, impuesta por el Juzgado Laboral N’1 a cargo de Gladys Pinto, donde se terminó resolviendo el conflicto salarial.

El Gobernador pidió a los gremios docentes que plasmen el acuerdo logrado en la Justicia en el ámbito de paritarias, como una manera de darle un cierre a la cuestión que comenzó con un paro de 72 horas en la provincia.

Luego de la reunión, la presidenta del CGE, contó a esta Agencia que “el acuerdo con los sindicatos docentes se va ratificar como parte de un acuerdo paritario dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo”.
“El Gobernador manifestó como siempre lo ha hecho la intención de seguir dialogando y seguir construyendo consensos”, apuntó la funcionaria.

En cuanto a la devolución de los días descontados, que quedó pendiente de resolver en el acuerdo en el Juzgado, Vallori indicó que “el Gobernador se comprometió a seguir trabajando en estos temas”.

• Agmer planteó “lo que falta”

Por su parte, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Fabián Peccín, comentó que el sector que representa pudo llevar a este acuerdo “con la fuerza de los compañeros que en su mayoría han aceptado la propuesta, es un mandato genuino que se expresó a través de nuestro Congreso y juntamente con los compañeros de AMET a través de sus delegados”, recordó.

No obstante explicó que aprovechando la convocatoria, Agmer hizo “hincapié en cuestiones que faltan”. En ese sentido apuntó a las paritarias cerradas en el 2013: Infraestructura, Vivienda y Transporte “que no están aún concluidas”.

“La única paritaria que ha sido un éxito fue la de Condiciones Laborales, hemos podido lograr la estabilidad para los compañeros de secundaria y la titularización de cargos, el cambio de función y establecer una resolución que reglamenta todos los niveles”, destacó.

Agmer entregó este pedido por escrito en una nota dirigida al Gobernador. Según detalló Peccín, “están todos los planteos de los puntos que falta completar”.

“Le pedimos celeridad para que intervengan de manera inmediata para que se puedan dar por concluidas y tener cerradas de la misma manera que tenemos cerradas la paritaria de Condiciones Laborales la cuál ha sido un gran logro para la docencia entrerriana, como todas las herramientas que hemos conseguido”, reiteró.

“Y expresar la necesidad de que todos esos acuerdos logrados en conjunto con Amet y acompañado con los demás sindicatos tengan el cierre que se merecen con la construcción de las viviendas que están pendientes y la compra de transportes para el departamento Islas y expresamos la necesidad de avanzar en la construcción de una comisión para analizar lo descontado”, remarcó.

“El gobernador respondió que todos los temas son analizables”, indicó el sindicalista.

Luego se refirió a la “calidad” del salario y en este sentido manifestó que se pudo establecer con una pelea que se da “desde hace bastante tiempo es en los códigos bonificables y remunerativos”.

“Aún queda pendiente la cuestión de nuestro escalafón docente. En cuanto a la calidad e este incremento salarial, va en su totalidad al sector de los pasivos y no tiene ningún código en negro y eso es parte también de la lucha de todos los compañeros”, resaltó Peccín.


• Amet reivindica el espacio de diálogo

El secretario general del la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Hugo De Bueno expresó que los docentes técnicos no pueden “estar en diferencia con el resto de los compañeros” por eso, explicó, se comparte este espacio.

“También hemos reconocido que hay una demora en las paritarias que no son la salarial, pero sabemos que en esta gestión se han creado más escuelas técnicas. Le insistimos al Gobernador para iniciar trámites que están un poco demorados por algunas falencias que tienen los establecimientos educativos”.

“Reivindicamos este espacio de diálogo y de negociación y no vamos a dudar en seguir reconociendo los espacios ganados, pero también reclamando lo que se necesita”, concluyó el representante de Amet.