Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Lunes 14 de Abril del 2014 - 09:59 hs.                486
  Locales   14.04.2014 - 09:59   
Aun se observan largas colas en los hospitales de Concordia.
Instan a incorporar a los Centros de Salud Municipales al Programa "El Hospital más cerca de tu casa".
Según el Concejal Alberto Zadoyko del FEF, el programa denominado “El Hospital más cerca de tu casa”, fue anunciado por autoridades provinciales en septiembre de 2013 y tiene como finalidad que los pacientes de los Centros de Salud provinciales de La Bianca, Constitución y Caminal obtengan turnos desde los propios centros para concurrir luego a los hospitales Masvernat, Heras y Carrillo.

El programa implicaba que los vecinos podían acceder a turnos para especialistas desde los centros de salud provinciales, conectados con el Hospital de referencia mediante una red de datos por la cual un operador podrá tomar un turno programado desde el Centro de Salud.

El edil, destacó que no obstante ello, aún se pueden observar largas colas en los citados hospitales y la gente sigue llegando a tempranas horas para lograr un turno de atención. Dicho sistema no funciona o si funciona no es conocido por el sector de la población que lo necesita.

Zadoyko dijo que, son muchos los vecinos que concurren a los centros de salud municipales, los cuales no han sido incorporados al sistema. La inversión informática es mínima considerando los beneficios para los pacientes y los profesionales. La idea sería que un vecino que es atendido en un centro de salud municipal y necesite ser derivado a un especialista que atienda en el hospital o en su caso que deba realizarse un estudio, salga directamente con el turno.

El Concejal haciendo uso de la palabra en el recinto, informo que se contacto con varios de los centros de salud municipales, entre los que mencionó a Capricornio y O. Magnasco que poseen computadoras e internet, en Villa Adela la responsable hizo declaraciones públicas diciendo que los centros de salud municipales no estaban adheridos, que en 2013 hubo una reunión con la intención de incorporarlos, pero hasta el momento no se avanzó y diferente es el caso de Legerén que sufrió un hurto y no posee ni computadora. Finalizó Zadoyko que no es mucho lo que falta para que el TURNO DEL HOSPITAL, EL VECINO LO OBTENGA EN SU CENTRO DE SALUD.


Todo esto motivó a que Zadoyko proponga al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud realice las gestiones de incorporar a los Centros de Salud Municipales al Programa “El Hospital más cerca de tu casa”, incorporando el sistema informático necesario para ello.

La presentación en forma de Minuta de Comunicación, pasó en la Sesión Ordinaria del jueves 3 de abril a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.