Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Educación  Jueves 20 de Marzo del 2014 - 08:04 hs.                1187
  Educación   20.03.2014 - 08:04   
Luego, a las 13 horas, debatirán en un congreso en Victoria la nueva propuesta.
Salarios: Hoy se reúnen nuevamente los gremios docentes con el gobierno provincial.
Se concretará hoy a las 11.30 una nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes, en la búsqueda de acercar posiciones en torno del tema salarial y arribar a una solución. En este marco, se adelantó que las autoridades educativas acercarán una nueva propuesta.

Cabe recordar que el conflicto docente se encuentra en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Justicia por 20 días y acatada por los gremios, lo que impide realizar medidas de fuerza. Por ello es que el paro convocado para el lunes, martes y miércoles fue dejado sin efecto.

Por otro lado, el CGE pidió a la Justicia que también frene las asambleas que los docentes nucleados en Agmer realizan en las escuelas, de dos horas por turno, y las movilizaciones, al considerar que se trata de medidas de acción directa. El órgano educativo realizó dos presentaciones ante el Juzgado Laboral Nº 1, de Paraná, a cargo de Gladys Pinto, quien dictó la conciliación.

Desde Agmer, en tanto, se consideró “desacertado” el planteo del CGE ante la Justicia sobre las asambleas. “Todas las acciones que llevamos adelante están encuadradas en normativas. Es un planteo desacertado y profundiza el conflicto”, afirmó el secretario Adjunto del gremio, Alejandro Bernasconi.

Indicó que “las asambleas no son medidas de acción sino que son un tiempo previsto en la normativa para que los trabajadores puedan deliberar. Que estemos en un marco de conciliación obligatoria no puede implicar que no podamos deliberar, movilizar ni expresar todas las críticas que queramos”, completó.

Pliegos sin impugnaciones

Hasta ayer, a un día de cumplirse el plazo que dispone la Constitución provincial para presentar observaciones a los pliegos propuestos por el Ejecutivo para ocupar cargos en el Consejo de Educación, no se habían presentado impugnaciones en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado.

Entre ellos se encuentra el pliego de Claudia Vallori, para presidir el CGE, quien actualmente ocupa un cargo interino y depende de la aprobación del pliego en la Cámara Alta para su nombramiento efectivo.

Los mismo sucede con el pliego de Joel Spizer, que ocuparía el cargo de vocal del CGE que deja vacante Vallori.

Según lo establece el procedimiento para prestar acuerdo constitucional en la designación de funcionarios y magistrados, se establecen 10 días hábiles a contar desde la segunda publicación de los pliegos. La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado realizó la segunda publicación en los sitios web oficiales y en los diarios de mayor tirada el 6 de marzo, por lo que el plazo se cumplirá hoy.

Vencido el plazo de consulta ciudadana, que establece que “los ciudadanos y organizaciones en general, podrán ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto”, el presidente de la Comisión, Aldo Ballestena, podrá requerir a los Organismos Públicos y/o Privados, informes atinentes a la situación del candidato. Cumplimentadas que sean las etapas procesales anteriores, el presidente de la Comisión fijará lugar, fecha y hora para la realización de la Audiencia Pública. A la misma se citará a los candidatos propuestos, quienes serán interrogados por la Comisión.