Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Cultura  Sábado 25 de Enero del 2014 - 11:41 hs.                1737
  Cultura   25.01.2014 - 11:41   
Desfile con la presencia de Débora Bello.
Una cita imperdible en el Palacio Arruabarrena.
El 1 de febrero nuestra ciudad será sede de un glamoroso desfile de modas que tendrá como escenario principal las escalinatas del Palacio Arruabarrena.

“El objetivo del desfile es juntar fondos para el mantenimiento de este majestuoso patrimonio cultural haciendo eje en la moda. Que sin dudas se verá realzada por la belleza arquitectónica con que cuenta el Palacio. También es posicionar a la ciudad a través de eventos que tengan a la moda como convocatoria” indicaron los organizadores del evento.

“Lo más significativo es contar con la presencia de Debora Bello que es una modelo famosa de proyección internacional, que vendrá exclusivamente a participar de nuestra Gala de Moda. A ella, principal figura de la noche, se sumarán modelos locales y de la región”

Colaborar con la Restauración del Palacio, objetivo del Desfile.

En nuestra ciudad hay distintos puntos donde la historia dejó su marca, reflejando el esplendor del estilo arquitectonico de principios de Siglo XX.

De estilo ecléctico, con reminiscencias francesas, la imponente residencia perteneció a Don Juan Bautista Arruabarrena y su esposa Dominga de la Cruz.
Arruabarrena fue un importante ganadero de la zona, miembro fundador de la Sociedad Rural de Concordia, del Club Progreso y de la Sociedad de Beneficencia.

Construído en 1919 por el arquitecto Gabriel Dubin y el constructor Luis Pepuy para vivienda de la familia, fue vendido al gobierno nacional tras la muerte de sus dueños, instalándose allí el Comando de la 2º Brigada de Caballería, hasta su traslado a la ciudad de Paraná. Posteriormente el Ejercito cedió la casa a la Municipalidad de Concordia a cambio de un terreno ubicado en Sarmiento y Urdinarrain, donde se construyó el edificio de los Militares.

De esta manera en 1973 fue recuperado por el gobierno municipal, y en enero de 1984 se lo destinó a sede del museo pensándose asimismo en su importancia como patrimonio arquitectónico.

El museo cuenta con alrededor de 5000 piezas, entre las cuales destacan las colecciones de numismática, filatelia y medallística; armas y uniformes militares; objetos personales de familias de la zona; enseres domésticos; fotografías históricas; habitaciones recreadas con mobiliario de época; libros, documentos y hemeroteca.

En la actualidad la Directora del Museo Dora Blanche junto a su equipo de colaboradores impulsan obras de mantenimiento para tratar de conservar tanto la estructura de la antigua casona, como las cualidades originales de las piezas que se exponen.
"Todos acá tenemos habilidades y las volcamos en pos de la institución. Con personal municipal hemos restaurado sillones, se han cosido cenefas centenarias y puntillas muy delicadas, se han bordado nuevamente canutillos y pedrería fina de aquella indumentaria entregada al museo.

También hay personal municipal trabajando en el interior del palacio que está dedicado a la albañilería y a la pintura. La idea es ofrecer todo lo que tenemos para cuidar la memoria de todo lo que exhibimos, que en muchos casos fue entregado por familias de la ciudad. En este sentido hay que rescatar esta voluntad del personal del municipio por trabajar para proteger el acervo cultural de los concordienses"

Campaña Solidaria

La organización del Desfile también ha lanzado una campaña: una colecta de ropa y calzado que será entregada a un hogar de niños el día previo al Desfile.
"De esta manera son dos las acciones para las que estamos pidiendo la participacion de la ciudadanía de Concordia, a la que desde ya le agradecemos todo el apoyo que nos está brindando" sostuvieron los organizadores, quienes informaron que la ropa donada podrá llevarse a la sede del Museo Regional "Palacio Arruabarrena" , ubicado en la esquina de las calles Entre Ríos y Ramírez de 7.00 a 18.00 hs"
También quienes no puedan acercar hasta allí sus donaciones pueden comunicarse a los telefonos 154100645 o 154086718 y coordinar la entrega.


Venta de entradas:

Las entradas para el Desfile Palacio Arruabarrena 2014 están en venta en el Museo Entre Ríos esq. Ramirez de 7:00 a 19:00hs.-
Quienes compren su entrada participan del sorteo de 2 viajes a CARLOS PAZ con Turismo Balori.