Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Sábado 31 de Agosto del 2013 - 11:47 hs.                797
  Locales   31.08.2013 - 11:47   
Reunió literatura infantil y juvenil censurada por la dictadura. CAFESG colaboró con la organización
La muestra “Libros que muerden” dejó una profunda huella durante su paso por Concordia.
Con gran éxito se presentó en Concordia la muestra itinerante “Libros que Muerden”, centrada en literatura infantil y juvenil que fuera censurada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Más de mil personas concurrieron a la exposición que tuvo lugar el lunes y martes pasados en el Centro Cívico, organizada por Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y Ex Presos Políticos, CAFESG a través de su Área Joven, PAMI, la Municipalidad de Concordia y la Dirección Departamental de Escuelas.

 
La muestra es una realización del Grupo La Grieta que se inauguró el 24 de marzo de 2006, con motivo de recordarse los 30 años del último golpe militar. Cuenta con alrededor de 300 ejemplares entre enciclopedias, libros de cuentos y manuales de textos que fueron proscriptos y prohibidos por la dictadura de 1976.
Durante su desarrollo se ofrecieron exhibiciones, visitas guiadas y talleres para niños, adolescentes, alumnos de nivel terciario y bibliotecas escolares.
CAFESG, por intermedio de su Área Joven, se propone contribuir con este tipo de acciones a la generación de espacios de sensibilización, capacitación y debate que fortalezcan la construcción social y resignificación del concepto de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia.

Por qué “Libros que muerden”
La muestra “recupera” los libros, los hace presentes como objetos que retornan de su desaparición y olvido social, que remueven los recuerdos de los grandes para que les cuenten a los chicos sus experiencias, y se hacen presentes ante los chicos para ser tocados, leídos, conversados. La literatura infantil/juvenil fue considerada un medio de potencial “peligrosidad” para la transmisión de ideologías adversas al régimen militar, que mediante la censura, el autoritarismo y la represión cultural se introdujo en el ámbito educativo y en la vida cotidiana de las personas.
La propuesta de esta muestra de libros es poder indagar sobre nuestro pasado reciente a través del arte y la literatura, aproximarnos a la historia por medio de la literatura, sumergirnos en el universo ficcional que conformó una época, la de las décadas del ’60 y ’70: conocer más sobre los autores, los relatos y las tradiciones editoriales. Y generar lecturas que nos permitan pensar nuestro pasado y nuestro presente y preguntarnos: ¿por qué, para qué, cómo y por quiénes fueron censurados estos libros?.

Los visitantes
De las visitas guiadas participaron las escuelas Vélez Sarsfield, Almafuerte, Eva Duarte, Nuestra Madre de la Merced, Gerardo Yoya, Jesús Nazareno, Rivadavia, República de Entre Ríos, Jorge Luis Borges, Augusto Niez, Mariano Moreno, el instituto Saint-Exupéry, el Profesorado de Ciencias de la Educación, el CDI “Miguitas de Amor” del barrio Pancho Ramírez, y público en general.
De los talleres tomaron parte las escuelas Esteban Echeverría, Mariano Moreno y Vélez Sarsfield, el Centro de Formación Profesional Nº 1, bibliotecarios y docentes, Abuelos Relatores de PAMI, y alumnos y docentes del Profesorado de Ciencias Sociales.
Los alumnos y docentes de las escuelas Jorge Luis Borges y Gerardo Yoya, que participan del programa “Jóvenes por la Memoria” –implementado por CAFESG a través de su Área Joven en conjunto con la agrupación H.I.J.O.S. y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia– tuvieron un espacio especial de capacitación y consulta orientado a las líneas de investigación que están trabajando dentro del proyecto.