Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Miercoles 31 de Octubre del 2012 - 08:01 hs.                1098
  Provinciales   31.10.2012 - 08:01   
Servicio público de alta complejidad en salud.
El mes próximo se licitará la construcción del centro de medicina nuclear para Entre Ríos.
A fines de noviembre se prevé licitar la construcción del edificio donde funcionará el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

La Legislatura aprobará la semana que viene la donación de un terreno propiedad de la provincia que está ubicado en Oro Verde para el desarrollo del proyecto. Autoridades del Iosper y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) le presentaron este martes al gobernador el diseño final del edificio.

Este centro médico, que podrá estar en funcionamiento en 2014, estará a la altura de los mejores del mundo y prestará un servicio público de alta complejidad con accesibilidad a toda la comunidad. 

El gobernador, junto al vicegobernador José Cáceres; al ministro de Salud, Hugo Cettour, y otros funcionarios, pudo observar en detalle lo que será el edificio donde funcionará el centro médico para tratamiento de patologías oncológicas, cardiológicas y neuropsiquiátricas, pero que también estará destinado a la investigación y la ciencia.

El Centro de Medicina Nuclear y Molecular, que es un emprendimiento conjunto del Iosper y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), demandará una inversión de 60 millones de pesos. La obra social provincial se hace cargo de la construcción del edificio, y la CNEA aportará la aparatología específica entre las que se cuentan un tomógrafo por emisión de positrones, cámara gamma, resonador magnético nuclear y mamógrafo digital, entre otros.

El edificio se erigirá en un terreno ubicado en la ciudad de Oro Verde que la provincia debe ceder al Iosper. Para ello se requiere la aprobación de la respectiva ley en la legislatura entrerriana, lo que se concretará la próxima semana. Tras ello se definirá el llamado a licitación previsto para fines de noviembre.

El gobernador resaltó las características de este proyecto que “llegará a toda la región” y ya que demandará mano de obra calificada y multidisciplinaria. Detalló que todo lo relacionado con medicina nuclear utiliza como insumos radiofármacos y radioisótopos, que requiera la presencia de médicos nucleares, físicos e ingenieros, entre otras especialidades. “Con esta alta tecnología avanzaremos en materia de prevención y diagnóstico y nos pondremos en la vanguardia a nivel nacional y mundial”, dijo el gobernador.

Este centro permitirá realizar estudios de medicina nuclear y contar con una instancia de investigación y desarrollo en nuestra provincia dedicada a los tratamientos oncológicos, entre otras posibilidades, con la aplicación de la energía nuclear.

La administración estará a cargo de una fundación que se creará a tal fin, con un sistema distinto al de la obra social y características similares a las experiencias que ya existen en Mendoza y Buenos Aires.

El edificio

La obra civil donde funcionará el centro médico tendrá una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados y se desarrollará, casi en su totalidad en una sola planta con un frente de 235 metros.

Estará ubicado sobre calle Camino de La Cuchilla, en Oro Verde, y contará con los siguientes servicios: oncología clínica, quimioterapia, radioterapia, resonador, acelerador, braquioterapia, cámara gama y tomógrafo por emisión de positrones (Pet), entre otras. Además, en un único sector en planta alta, estará el área dedicada a docencia e investigación.

“Se trata de un proyecto con tecnología de punta, con una apuesta a la investigación y la ciencia que es un plus de esta iniciativa que la hace casi única en Latinoamérica”, remarcó Moreyra.

Avances

El proyecto se comenzó a gestar en noviembre de 2009 y avanzó en convenios durante el 2010, trabajando ya los detalles durante el 2011. Luego la provincia le cedió al Iosper, ley mediante a aprobarse la próxima semana, el predio ubicado en el barrio El Triangular de Oro Verde y el mes próximo se realizará el llamado a licitación para la construcción del edificio.

Moreyra explicó que desde el Iosper vienen trabajando desde hace dos años en este proyecto junto al gobernador, la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza y la CNEA. “Es un proyecto muy importante con expectativa de un nuevo desarrollo para nuestra provincia, no sólo en la faz prestacional, sino también en investigación, formación académica y profesional y, básicamente, con un fuerte respaldo de CNEA”, destacó.

Moreyra comentó que las bases del proyecto, cuyo diseño y desarrollo tiene características únicas en el país, tienen que ver con la prestación de servicios, la investigación y la docencia: “Es un proyecto que más allá de nuestros afiliados, también es para nuestra provincia y región, donde estos servicios van a tener la mayor calidad que va a existir en los servicios de salud y se le agregan cuestiones específicas ya que vamos a ofrecer servicios propios, clínicos y de oncología, siempre tratando de constituir un eje en la región”.

“Va a estar disponible para todos, tengan o no obra social, esto es fundamental, por eso es el trabajo en conjunto con la provincia”, puntualizó y luego explicó que habrá físicos, médicos en investigación, y se contemplan además tareas de docencia que favorecerán a los estudiantes de bioingeniería de la región.

“El gobernador se siente parte del proyecto desde el comienzo, nos abrió las puertas y nos dio esta responsabilidad, hay que reconocerle que ha puesto todas las ganas, junto con el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes quienes creyeron en este proyecto”, expresó.

En ese sentido, aseguró que “estamos viendo los primeros pasos de este sueño que tenemos entre todos y ojalá que sea un sueño de más entrerrianos, ya que es un proyecto muy importante, sobre todo porque tiene la calidad necesaria para todos los ciudadanos, tengan cobertura de obra social o prepaga, o no”.

“Acá no hay sectores privados ni públicos, ya que el tema de la salud es de todos los argentinos y los entrerrianos”, destacó.