Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 9 Mayo 2024
   
Locales  Martes 27 de Abril del 2010 - 21:37 hs.                1036
  Locales   27.04.2010 - 21:37   
Con la presencia del Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.
El viernes 30 de abril inauguran el Nuevo Centro Cívico.
Lo confirmó el Gobernador Sergio Urribarri. Se realizará una inauguración oficial del remozado edificio de Mitre y Pellegrini. La obra ejecutada por la empresa Caballi SA demandó una inversión de 16 millones de pesos . Funcionaría allí la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg). Para el evento de inauguración se espera la presencia del Gobernador Daniel Scioli.

Luego de su formal inauguración allí funcionaría la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) y también habría una oficina para el gobernador. Hoy por hoy el municipio de Concordia instaló en la planta baja del imponente edificio una oficina de informes de la Dirección de Turismo además de utilizarse para la exhibición de exposiciones plásticas o muestras fotográficas como actualmente ocurre, ya que se está llevando a cabo la muestra denominada Ausencias, del artista Gustavo Germano.

El edificio cuenta en el último piso, con un salón para conferencia con capacidad para 250 personas, con vista a la plaza 25 de Mayo. Allí, tendría una oficina el gobernador Urribarri, para atender los problemas cuando esté en Concordia y también el intendente contaría con una oficina de trabajo. Incluso, desde un principio se había comentado que habrá una dependencia de Cafesg.

La obra fue administrada por Cafesg y ejecutada por la empresa Caballi SA. El monto de inversión que demandó el proyecto fue superior a los 16 millones de pesos.

En su momento, Urribarri calificó que la labor realizada en la tradicional esquina es “una recuperación formidable del patrimonio de la ciudad. Este edificio, de ser el ícono de la destrucción, pasó a ser el ícono del crecimiento”.

Hoy recuperó su fachada original y prestará servicios a la comunidad que de esta manera lo resguardó, conservándolo como parte de su historia, su pasado y su memoria.

La antigua propiedad fue remodelada de manera completa, donde también se amplió y se modernizaron las instalaciones. No obstante, se conservaron la fachada y los rasgos arquitectónicos principales del edificio. La obra se denomina Refuncionalización, puesta en valor y nuevas superficies del ex Casino Comercial.

El edificio fue construido en 1909 y la primera institución que se emplazó fue el Club Progreso. La obra fue efectuada con el aporte económico de las familias Istilart, Legeren, Mendiburu y Robinson.

La entidad funcionó en dicha esquina hasta 1931, cuando se mudó al actual edificio de Pellegrini, entre Corrientes y Salta. Posteriormente, el edificio de Mitre y Pellegrini fue vendido para distintos usos de negocios y durante casi 30 años quedó abandonado.

Por su parte, el intendente Bordet definió a este renovado edificio como “un ícono de la recuperación de Concordia”.

El funcionario calificó que “durante muchos años este lugar fue el ejemplo de la desidia. Estaba derruido, abandonado.

Sin embargo, hoy podemos observar que hubo aquí un trabajo importantísimo de refuncionalización y puesta en valor de este edificio. Recuperar este espacio conservando sus rasgos originales es una importante contribución al patrimonio histórico y la identidad de los concordienses”.

Fuente: CN digital