Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Locales  Jueves 17 de Diciembre del 2009 - 21:43 hs.                703
  Locales   17.12.2009 - 21:43   
En la UNER.
Presentación del Programa Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.
Ayer, en el en salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, se presentó el Programa Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales de Entre Ríos, con la presencia de funcionarios nacionales. En la oportunidad el titular de Producción del municipio, Néstor Loggio, representó al intendente. También participaron intendentes y representantes de juntas de gobierno del Departamento Concordia.


El Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación que comenzó en julio de 2005 como subproyecto nacional del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), dependiente del Banco Mundial.

Es un proyecto de alcance nacional que ejecuta su metodología a través de una Red de Centros de Desarrollo Emprendedor, brindando consultoría, asesoramiento y capacitación. Los CDE están localizados en instituciones reconocidas del medio rural, escuelas agrotécnicas, agencias de desarrollo, agencias del INTA, organizaciones no gubernamentales, secretarías de producción municipales, etc. Sin necesidad de generar nuevas estructuras, el proyecto se apoya en el entramado institucional existente, conformado por organizaciones validadas por su medio, pilares del desarrollo.

Cada Centro de Desarrollo Emprendedor tiene una persona a cargo, denominada facilitador. Se trata de un consultor especialista que se ocupa de la articulación de redes de apoyo, que cuenta con capacidad técnica de negocios para ayudar a formular planes de empresa, a quien se puede recurrir en busca de asesoramiento durante todo el proceso de la creación de un emprendimiento.

Néstor Loggio destacó la necesidad del desarrollo de estos proyectos productivos:  “Desde el municipio, con el intendente Gustavo Bordet acompañamos estas iniciativas que evitan caer en el monocultivo de estos últimos años. Creemos en la necesidad de evitar el éxodo de los jóvenes rurales a los centros urbanos donde no tienen oportunidades; en ese sentido queremos garantizar trabajo en su lugar de origen sin el desarraigo, diversificando la oferta de emprendimientos productivos", afirmó .

En la Dirección de Producción de la Municipalidad, desde hace varios meses, se está gestando un banco de proyectos para el desarrollo  y acompañamiento de estas actividades.