18/06/2021  -  Educación
Iniciativa del gobierno nacional.
Educación en pandemia: todos los alumnos volverían a pasar de grado o de año.
Habría una "unidad pedagógica" entre 2020 y 2022. Todos los alumnos pasarían de grado o año. Buscan evitar que chicos que no pueden aprender a causa de las dificultades de la pandemia se queden en el camino.

El Ministerio de Educación analiza crear una "unidad pedagógica" que incluya los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022. Esto significa que, como ocurrió el año pasado, todos los alumnos pasarían de grado o de año. La evaluación de los aprendizajes para acreditar los conocimientos sería considerada recién a finales del año 2022.


La iniciativa fue propuesta este martes por el Ministerio de Educación nacional a los ministros provinciales para su análisis en un encuentro del Consejo Federal de Educación.


Marisa Díaz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación nacional, fue quien presentó la propuesta. Al respecto, explicó: "Ahora estamos transitando el último período de la unidad pedagógica 2020/2021 y nos estamos permitiendo con el Consejo Federal evaluar cómo ha trascurrido este tiempo, cuales son las consecuencias y sobre esa discusión veremos qué decisión tomamos para 2022", dijo al diario Clarín.


Y argumentó las razones de la idea: "Hay que entender que trabajar en ciclos educativos es una tradición del sistema educativo argentino. Planteamos la agenda de temas con la intención de ver cómo avanzamos para adelante. La escuela que viene es distinta y hay que empezar a tomar decisiones".


El objetivo de la unidad pedagógica es evitar que chicos que no pueden aprender a causa de las dificultades de la pandemia se queden en el camino. Para eso se los debe acompañar especialmente bajo la figura de "promoción acompañada".


El debate surge porque la decisión debe tomarse a nivel federal y la situación educativa hoy es diversa en las jurisdicciones. Mientras que algunas no pueden garantizar altos niveles de presencialidad (y entonces se justifica avanzar hacia una unidad pedagógica que incluya al 2022); en otros distritos el ciclo lectivo se fue -de algún modo- "normalizando". Y entonces se podría evaluar a la manera tradicional.

Copyright 2024 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar