03/06/2021  -  Nacionales
Tarjeta Alimentar: cómo acceder al beneficio que llega hasta los $12.000 por mes
El Gobierno amplió el universo de beneficiarios de ese programa social y una suba del monto mensual que percibe cada familia y alcanza a 3,7 millones de niños.

El Gobierno amplió el universo de beneficiarios de ese programa social y una suba del monto mensual que percibe cada familia y alcanza a 3,7 millones de niños.


Para conocer si corresponde o no percibir el beneficio de la Tarjeta Alimentaria, las familias pueden consultar esta información en el sitio web de la ANSeS con el número de DNI.


Montos:

- Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6.000

- Familias con un/a hijo/a: $6.000

- Familias con dos hijos/as: $9.000

- Familias con tres o más hijos/as: $12.000


Cómo acceder:

- Su implementación es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.

- Se deben mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico). Y pueden ser consultados ingresando a “Mi ANSES” con el CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.


Por cualquier duda, se debe acceder a “Información Adicional sobre la Tarjeta Alimentar” a la Anses desde su computadora o celular o comunicarse con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294.


¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?


Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular. La tarjeta se puede usar en:


- Comercios

- Almacenes

- Supermercados

- Ferias

- Mercados Populares


Hay que recordar que la tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas y que en caso de realizarse un consumo de alguno de los productos prohibidos, el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear el plástico.


Además, ningún comercio puede retener ni cobrar ningún tipo de comisión por el uso de la tarjeta, que tampoco está habilitada para extraer dinero.


En el marco de una reunión del programa Argentina contra el Hambre, el Gobierno anunció en mayo modificaciones en el programa social Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 familias más recibirán el beneficio y se otorgará un aumento de hasta el 100% para mejorar el poder de compra de ese plástico.


Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar son madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.


El monto de esta tarjeta, que solo se puede utilizar para comprar alimentos, era de $6.000 para una familia con un hijo de hasta seis años de edad y para quienes perciben la asignación por embarazo, y de $9.000 para las que tienen dos o más hijos.


La Tarjeta Alimentar la podrán percibir las familias con hijos de hasta 14 años inclusive. Se mantendrá el monto en $6.000 para quienes tienen un hijo, se incrementará a $9.000 para quienes tienen dos; y a $12.000 para quienes tengan dos o más hijos. Además, se extenderá el beneficio de $12.000 mensuales para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.


Hasta el mes pasado, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias y el 70% de los beneficiarios viven en siete provincias: Buenos Aires agrupa al 36% de titulares, y le siguen Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Chaco y Salta. A partir del anuncio, la Tarjeta Alimentar llegará 1,9 millones de familias (alrededor de 3,7 millones de chicos y chicas) y significará una inversión de $250.000 millones, equivalente al 0,7% del PBI.


Los beneficiarios del “plástico” tienen la posibilidad de consultar su saldo de varias maneras, sin embargo, primero deberán conocer qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.


En el caso del Banco Nación, este mantiene una variedad de líneas de consulta a parte de su sitio web: Banelco, Red Link, tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul o de débito VISA. Además, mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo. También por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción “Consultar saldo”.


El pasado 7 de mayo, el presidente Alberto Fernández sostuvo: “Estamos viviendo un momento singular en Argentina. Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y más me preocupa cuando veo que seis de cada diez de los chicos y las chicas menores de 14 años están debajo de la línea de pobreza”.


“En febrero aumentamos los montos de la Tarjeta Alimentar un 50%, pero el aumento del precio de los alimentos es imposible de explicar. Vamos a hacer un esfuerzo desde el Estado, nuestro primer compromiso es con los que peor la están pasando, y tenemos que ver la manera de financiar todo este esfuerzo que estamos haciendo”, agregó.

Copyright 2024 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar