03/11/2020  -  Internacionales
Charla online gratuita.
Heladeros de América con Maestra heladera, helado vegano y experiencias de la región.
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a los heladeros artesanales de Argentina, presentael cierre del ciclo de charlas virtuales, gratuitas y abiertas “Preparándonos para un verano diferente”, con el objetivo de compartir experiencias con la comunidad heladera y gastronómica. El jueves 5 de noviembre a las 10.30 horas junto a reconocidos Maestros Heladeros de América, se revelarán los secretos mejores guardados del helado artesanal de cada región.

Un panel de expertos heladeros caracterizado por la diversidad de mirada y experiencia de cada uno de ellos. Con la presencia de la Maestra Heladera Alexandra Caldarelli, quien compartirá su historia de herencia familiar de mujeres heladeras y las nuevas tendencias en el postre helado vegano. Alexandra es dueña de la primera empresa de postre helado vegano en Uruguay y quien innovó en esta línea de helados en la región. Heredó la pasión y el oficio de dos generaciones de mujeres, una mujer entre tantos maestros heladeros. También se sumará la experiencia de Julio Bertoni en Estados Unidos, quien desembarcó en el año 2000 y abrió la primera heladería en Miami con gran éxito. Y Sebastián Demarchi desde México, contando su experiencia en tierra Azteca donde no tenían cultura de helado artesanal. Más información: www.afadhya.com.ar o heladosha@afadhya.com.ar

Gabriel Famá, Presidente de la Asociación sostuvo: “Para AFADHYA es un gran honor contar con la presencia de reconocidos maestros heladeros que representan la pasión por el auténtico Helado Artesanal en el mundo. Con esta nueva charla queremos seguir compartiendo que, a pesar de las adversidades que nos ha tocado atravesar, esa pasión sigue viva. Compartir las estrategias y medidas del sector que están funcionando en el mundo para hacer frente a la pandemia, refleja que la colaboración entre colegas es indispensable”.

Maximiliano Maccarrone, Capitán del equipo argentino del Helado Artesanal sostuvo: “Hoy cerramos este ciclo invitando a todos los que se quieren sumar y compartir experiencias. Será una charla muy rica y diversa. Tanto en las aventuras de cada maestro, la innovación de Alexandra en este nuevo mundo del helado vegano y las tendencias que se vienen, así como la experiencia de Julio y Sebastián llevando el helado artesanal  italiano a dos países de América con una cultura muy distinta con relación al helado. Argentina es potencia mundial del helado, y los profesionales de la región seguimos trabajando para fortalecer a América como protagonista en este sentido”.

En este encuentro, los especialistas harán hincapié en cuáles fueron las estrategias adoptadas para sortear dificultades de las ventas, los secretos personales y recetas inéditas, detalles y tips propios del helado artesanal. También compartirán sus  experiencias y saberes en cuanto a la  incorporación del helado artesanal que cumple con los requerimientos del público consumidor vegano, su auge en la región y las dificultades que afronta. Con la moderación de Gabriel Famá, presidente de la Asociación, y Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino del Helado Artesanal, los maestros heladeros compartirán en este último encuentro del ciclo de AFADHYA, sus métodos utilizados para vender en pandemia, aciertos y desaciertos al momento de abrir, y la fidelización de clientes, con la oportunidad de preguntas y respuestas con los participantes.

¿Quiénes son los Maestros Heladeros de América?

Alexandra Caldarelli, creadora de Vegalatto, tiene en su sangre la cultura de los helados y aporto su impronta innovadora buscando un concepto diferencial. Nieta de inmigrantes italianos, quienes desarrollaron el oficio en el barrio de Goes en Montevideo, lograron trasladar este legado, convirtiéndose ella en tercera generación de mujeres heladeras. 

En el 2016, la invitaron a participar del Expo Prado, en donde vio la oportunidad de presentar su nuevo producto. Hoy Alexandra es dueña de la primera línea de postre helado vegano en Uruguay, en la que se produce más de 50 sabores. Elaborados a base de leche de almendras, coco y cajú, y están fabricados sin proteína de leche, lactosa ni gluten, así como también podés encontrar algunos sin azúcar. Una tradición familiar con una reversión que incluye a muchos. 

En el 2017 y 2019, junto a un equipo de pasteleros, escultores y heladeros en representación de su país natal, participó del campeonato latinoamericano del helado artesanal, donde el primer año obtuvo la mención al mejor helado salado de Latinoamérica y en el campeonato de 2019, el tercer puesto, y mención especial a la originalidad. Actualmente sigue trabajando con el equipo para los próximos campeonatos. 


Julio Bertoni, es la tercera generación de heladeros de la familia, una empresa que arranco en 1952 en Argentina. En el año 2000, abrió la primera heladería en Miami, Estados Unidos, llamada Dolce Vita. Varios años después, la empresa comenzó a crecer dando como resultado la apertura de más heladerías y el nombre cambió a Bertoni gelato. Al final, un total de 12 heladerías, fue un éxito en Miami debido a la calidad e integridad de los ingredientes. Además de esto, también entregó helado a los mejores hoteles y restaurantes de Miami. En 2012 ganó el premio al Emprendedor del año de la Cámara de Comercio del Gran Miami, y a principios del años pasado, fue contratado por Master GelatoMaker Stefano Versacegelato.

Sebastián Demarchi, maestro heladero de las HeladeriasDueGelati en México. Lleva en esta industria del helado artesanal más de 20 años. Abrió su primer laboratorio de gelato con 20 años, precisamente en 1998 en Quilmes Bs. As. , Argentina, de la mano de uno de los maestros heladeros del Piave.

En el 2001 emigró a México buscando nuevos desafíos. En el 2004 lanzó un proyecto muy ambicioso de heladerías artesanales en aquel país, contando con el apoyo del maestro heladero Mario Albornoz de Saverio, el proyecto duró solo 4 años. Como aprendizaje entendieron que el mercado mexicano no conocía aún el helado artesanal y había que realizar un trabajo de “evangelización”. Continúo su emprendimiento, estudiando y especializándose cada vez más, hasta que en 2016, junto a su esposa y socia, abrieron DueGelati. Cuentan con 7 sucursales y estan en plena expansión con sucursales propias y de franquicias en por todo el país.

La antesala: un encuentro con los premiados de Europa y Oceanía
El ciclo de entrevistas inició con la charla “Un verano diferente: Heladeros del mundo en Europa y Oceanía”, donde Giancarlo Timballo (Italia), Fausto Bortolot (Alemania), Albert Roca (España), Martino Piccolo (Ausralia), intercambiaron ideas sobre cómo transitaron la incertidumbre de la pandemia, qué métodos fueron decisivos para sostener el negocio durante la cuarentena, la importancia de la materia prima y las últimas tendencias del sector en la región. Las charlas completas pueden verse a través del canal de YouTube de la Asociación: https://www.youtube.com/channel/UCcYj0gXI1oS-eI3vvVitOow


Para participar de la charla https://www.eventbrite.com.ar/e/heladeros-del-mundo-america-tickets-125180756011?aff=whatsapp


Copyright 2024 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar