11/10/2020  -  Cultura
Sigue vigente el plazo
Ayuda Económica Extraordinaria para el sector cultural entrerriano
Una Ayuda Económica Extraordinaria para el sector cultural entrerriano se encuentra a disposición de artistas, trabajadoras y trabajadores culturales, y también de espacios culturales autogestionados. La medida se suma a otros apoyos económicos provenientes de programas nacionales.

Política de ayuda económica del Gobierno Provincial

Según el Decreto 1563/20 firmado por el Gobernador Gustavo Bordet se dispone una Ayuda Económica Extraordinaria para quienes trabajan en el sector cultural de la provincia. La medida se justifica en poder sostener con un aporte económico al sector cultural entrerriano que se ve seriamente afectado por la pandemia que desencadenó el Covid 19.

En la disposición se establecen dos tipos de ayudas que se entregarán por única vez: para Artistas y Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura ($20.000); y para Espacios dedicados a la Actividad Cultural ($40.000). La iniciativa contará con una fecha y modalidad de inscripción, con un período de selección y posterior comunicación de los beneficiarios.

Para aplicar a la solicitud para la ayuda las y los interesados deberán ingresar al link https://forms.gle/nuQxdX6wjcSmHZyJ6 disponible en la página web de la Secretaría de Cultura (http://cultura.entrerios.gov.ar/) donde se deberán completar el formulario con todos los datos y cargar la documentación. El plazo para realizar inscripciones es hasta el 16 de octubre inclusive.

Para acceder al detalle de requisitos de documentación a presentar los y las interesadas podrán acceder al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1sv1To_uFh-pqO6jdpr4SroNexr0J0NGd/view

Además de esta nueva disposición, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos ha realizado 180 contrataciones artísticas para actividades y ciclos culturales virtuales que se desarrollaron en 25 localidades durante los meses de pandemia.

En esa misma línea de gestión se encuentran en desarrollo los tradicionales concursos artísticos de esta cartera, tales como el Premio Literario Fray Mocho en el género Novela; el LVII Salón anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos; y el XXI Salón Nacional de Entre Ríos organizado por el Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio.

Asimismo, en breve se sumarán el Subsidio a Bibliotecas Populares, instaurado por ley y que beneficiará a 64 bibliotecas populares entrerrianas y nuevas instancias concursables tales como: Concurso de Fotografía Digital “Ecos de la pandemia”; Juan L.; y FICER.

Ayudas desde programas nacionales

Al igual que el gobierno entrerriano, el Ministerio de Cultura de Nación en articulación con diversos organismos autónomos y descentralizados de la gestión de la cultura, se establecieron concursos y ayudas con el fin de apuntalar las economías de las y los trabajadores de la cultura.

Tal es el caso del Plan Podestá, canalizado a través del Instituto Nacional de Teatro, quien otorgó ayudas económicas a 18 salas culturales independientes ubicadas en 11 localidades entrerrianas por un total de $1.710.000. También 64 obras teatrales, festivales o publicaciones de artistas radicados en 10 localidades por un total de $2.322.480.

El Fomento solidario del Instituto Nacional de la Música benefició a 49 músicos entrerrianos por un total de 490.000 pesos.

El Plan de Becas Sostener Cultura I y II benefició a 467 artistas entrerrianos por un monto total 13.870.000 pesos.

En relación al Programa Puntos de Cultura, se aprobaron 14 proyectos de nueve localidades por un monto total de 2.890.000 pesos.

Gracias al Fondo Desarrollar I y II se beneficiaron 13 espacios de 7 localidades entrerrianas por un monto total de 1.146.735 pesos.

Cabe destacar que entre el abanico de medidas, también se encuentran vigentes los créditos a tasas cero para el sector cultural.

Copyright 2024 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar