10/04/2017  -  Información General
Producto subsidiado
Defensa del Consumidor controlará los precios de las garrafas de gas
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional estableció el precio al público de la garrafa de gas de 10 kilogramos en 122,17 pesos, y precisó que se mantiene el subsidio estatal a este producto en 20 pesos. La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial informó que se controlará los precios de las garrafas de gas, de acuerdo a los fijados por el gobierno nacional.
 Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción se informó que se realizarán controles para que se cumplan las disposiciones anunciadas, en beneficio de los consumidores que ya tienen que afrontar esta suba de hasta un 40 por ciento.

Juan Carlos Albornoz, titular del área, explicó que “en la medida, la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de Nación aclara que los nuevos precios no incluyen impuestos ni costo por el servicio de venta a domicilio. Debemos destacar también que la misma resolución fijó los valores de 146,60 pesos para la garrafa de 12 kilos, y de 183,26 pesos para la de 15 kilos. También determinó que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de 63,89 pesos para el fraccionador, y de 111,15 pesos para el distribuidor”.

Por otra parte, el funcionario dijo que “el envase de 12 kilos el fraccionador lo podrá cobrar a 76,67 pesos y el distribuidor a 133,38 pesos; en tanto que esos mismos valores para 15 kilos quedaron en 95,84 pesos y 166,73 pesos, respectivamente”.

Además, se informó que se establecieron los precios máximos de referencia en planta del productor y las compensaciones a productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos. El precio para el butano quedó en 2.568 pesos por tonelada y la compensación en 550 pesos; en tanto que para el propano esos valores son de 2.410 pesos y 200 pesos, respectivamente.

En este marco, a través de otra resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía de la Nación desdobló la compra de combustible, tal como se hacía antes de abril de 2016, permitiendo que los usuarios puedan comprar el gas nuevamente directo a los productores.

La medida apunta a reducir la carga impositiva que grava al gas vehicular, lo que "tendrá efectos positivos ya que al ampliar el espectro de libertad de acción de los operadores instalados permitirá crear condiciones regulatorias para lograr reducciones de costos en el acceso al servicio" explico el funcionario.

Por último, Albornoz estimó que "presten atención, las Estaciones de GNC tendrán nuevamente la opción de adquirir a productores de gas el volumen que necesitan para la comercialización, o sea que no tienen que estar pasando por una distribuidora; ahora van a tener la opción de hacerlo y por lo tanto van a tener un impacto en el precio porque en este caso los impuestos se van a aplicar sobre una base imponible más baja que no incluye el transporte y la distribución".

Cómo funciona el Programa Hogar

¿A quienes les corresponde?

A todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
Los beneficiarios deberán percibir hasta dos salarios mínimos (16.120 pesos) y hasta tres salarios mínimos (24.180 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

¿Cuántas garrafas corresponde a cada familia?

La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año, según el siguiente criterio:
1. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios que residan en las provincias de: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
2. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de cinco integrantes.
3. Se establece un calendario estacional. Más subsidios para los meses de invierno.
Copyright 2024 CN Digital | El sitio de noticias más importante de Concordia
sitio desarrollado por artcon.com.ar